La última tendencia de negocio en China: las apps para alquilar novia o novio

Llega la celebración del Año Nuevo Lunar y millones de chinos se desplazan dentro del territorio nacional para visitar a sus familias. Según estadísticas, unos 282 millones de chinos que nacieron en zonas rurales, ahora viven y laboran en grandes ciudades.

La idea es reunirse con las personas que más quieres, regresar al terruño que nos vio nacer y a donde hace años que no viajamos, así como participar en comidas fastuosas y en espectáculos de fuegos artificiales. Es lo que todos conocen como “fiestas de primavera”.

Pero este momento también trae aparejado que, como manda la tradición, quienes estén de visita den muestra de progreso profesional y, sobre todo, personal. Es entonces que echan a andar las clásicas preguntas de los mayores sobre la prosperidad y la estabilidad a la que cada persona está prácticamente obligada según los férreos modos de pensar de esa sociedad rural.

“¿Tienes novia?, ¿tienes novio?, ¿te has casado?, ¿cuándo te casarás?” Estas son las preguntas que nunca faltan, y que a veces se convierten en exigencia, pues quien a los 27 o 28 años todavía no ha resuelto de una vez su situación amorosa es considerado como un fracasado.

Es por ello que muchos jóvenes acuden a la tecnología, a través de sus teléfonos inteligentes.

Hire Me Plz, una aplicación de producción local, se ocupa de hacer que las personas necesitadas consigan una novia de alquiler con la cual fingir armonía y estabilidad delante de los padres y los abuelos, para luego huir cada cual a sus asuntos.

“Más de 1.000 usuarios se han inscrito en nuestra plataforma y han fijado fechas para alquilar durante las vacaciones del Año Nuevo”, aseguró a Reuters, Cao Tiantian, fundador de esta aplicación.

Con tan solo un par de clics, los interesados contratan los servicios de una persona disponible para una cena, una charla con la familia. Estos, a su vez, pueden obtener por una cita el equivalente en yuanes de entre 20 a 60 dólares, según el caso.

Logotipo de la aplicación Hire me plz. Foto de Reuters

Además de Hire Me Plz (Contrátame por favor), hay otras cinco aplicaciones de este tipo en China, cuyos beneficios salen de una comisión por cada contratación, así como de las cuotas de suscripción.

“Nuestro modelo de negocio sigue siendo nuevo, aunque un número creciente de jóvenes ha aceptado la idea de vender su tiempo como mercancía”, dijo Cao, residente en Pekín, quien espera que este tipo de sector se convierta en un mercado multimillonario dentro de unos cinco años.

Desde su lanzamiento en 2015, Hire Me Plz se ha hecho de una base de 700.000 usuarios, y ya cuenta con 1.7 millones de seguidores en WeChat de Tencent, la mayor de las redes sociales móviles del país.

Problemas legales y morales

Sin embargo, estos alquileres de pareja han suscitado críticas en los últimos años, cuando algunos internautas en las redes sociales y expertos legales han cuestionado la moralidad y la legalidad de este tipo de negocio.

“No hay prohibiciones claras en las leyes chinas para los alquileres de pareja, pero existen riesgos en estos acuerdos que de cierta medida también pueden violar la ley”, afirmó Li Hongzhao, del Comité de Derecho Penal de la Asociación de Abogados de Beijing.

Li aseguró que a veces es difícil definir los límites de la intimidad adecuada y cuándo un acto íntimo se convierte en asalto sexual.

Sin embargo, el contacto sexual no forma parte de los servicios ofrecidos por ninguna de estas aplicaciones para móviles. La prostitución es ilegal en China.

Mientras, Cao insiste en que el objetivo inicial de su aplicación es ayudar a superar el problema de la soledad experimentada por los jóvenes que salen de casa para trabajar a las grandes ciudades.

“Estaba buscando una manera más efectiva de pedirle a alguien que saliera conmigo-dijo-. ¿A quién le gusta chatear durante meses a través de las redes sociales y terminar en nada?”.

En otros lugares de Asia, los servicios online para este tipo de citas se encuentran principalmente en plataformas de sitios web, como Soulmate en Corea del Sur y Pally Asia en Singapur.

Pally Asia, que se autodenomina como una plataforma para “alquilar a un amigo”, ya planea lanzar una aplicación para móvil en el primer semestre de este año.

Deja tu comentario

También te gustaría