ID con foto para todos los residentes de Chicago, incluyendo la comunidad inmigrante ya es un hecho.

 

Muy buenas noticias para toda la comunidad que reside en Chicago,  hoy la Secretaria de la  Ciudad   y el Alcalde de Chicago  Rahm  Emmanuel dieron a conocer el inicio oficial del nuevo programa que le permitará a todos los residentes de la Ciudad obtener una tarjeta de identificación.

Esta  iniciativa , proporcionará una tarjeta de identificación con foto a todos los residentes sin importar su estatus migratorio, antecedentes penales o definición de género.

De acuerdo a la ciudad, el proceso de solicitud de la conocida “CityKey” se realizará bajo estricta confidencialidad, no se preguntará el estatus migratorio de los solicitantes y no se guardarán copias de las solicitudes.

Para llenar la solicitud y obtener la identificación tiene que visitar personalmente la oficina de la Secretaría de la Ciudad en el City Hall, 121 North LaSalle St. oficina #107. Para información adicional también puede llamar al (312)-742-5375.

La identificación le brinda la oportunidad a sobrevivientes de violencia doméstica a designar una dirección alterna y permite a personas desamparadas tener una identificación sin dirección fija.

El ID también permitirá a los residentes de Chicago participar de servicios, y programas que ofrece la ciudad y accesar a instituciones culturales, como museos y bibliotecas.

El “CityKey” sirve como una forma de identificación para entrar a cualquier bar de Chicago, recoger una receta médica, firmar un contrato de alquiler o casarse y puede ser usada como tarjeta Ventra para para abordar autobuses y trenes de la CTA

Información sobre cómo solicitar y obtener el “CityKey”

Solicitud en español para obtener la identificación

Documentos necesarios para tramitar el ID municipal 

Si desea información adicional también puede llamar al (312)-742-5375.

La identificación municipal costará $5 para personas de 17 años o menos, $10 para adultos y será gratis para personas de 65 años o más.

Se ofrecerán exenciones de cuotas, para personas sin hogar, sobrevivientes de violencia doméstica, ciudadanos que hayan salido de prisión, veteranos, personas de bajos ingresos y participantes del programa One Summer Chicago.

De acuerdo a lo que explica la página de la secretaria de la ciudad:

  • Se podrán registrar para obtener una Chicago “City Key” todos los residentes de Chicago que tengan documentos que prueben que viven en la ciudad.
  • El documento se aceptará como prueba de identificación en todos los departamentos de la ciudad de Chicago.
  • Inmigrantes indocumentados, personas sin hogar, aquellas que hayan pasado tiempo en la cárcel, jóvenes adultos y ancianos a menudo enfrentan problemas para conseguir una tarjeta de identificación con foto.
  • El programa busca “abrir puertas”, facilitar la obtención de una credencial a personas transgénero y proteger la identidad de sobrevivientes de violencia doméstica.
  • La ciudad trabaja con grupos comunitarios y organizaciones para determinar cómo administrar la obtención de las identificaciones, buscan que estén accesibles en todas las comunidades de la ciudad.
  • La ciudad tiene como prioridad proteger la seguridad pública por lo que dicen que establecerán un programa que requiera el mínimo de información por parte de los solicitantes. Además dicen que las identificaciones serán seguras y que tomarán todas las medidas de precaución que permita la ley.
  • De acuerdo a la ciudad, el proceso de solicitud se realizará bajo estricta confidencialidad, no se preguntará el estatus migratorio de los solicitantes y no se guardarán copias de las solicitudes.
  • Si quieres conocer más del tema haz clic aquí. También le recomiendan visitar las cuentas @chicityclerk y @chicagosmayor en Instagram, Twitter y Facebook.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha defendido esta iniciativa como parte de sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de las políticas de la administración del presidente Trump contra los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Asi mismo con la CityKey,  los residente podrán obtener descuentos al visitar el Goodman Theatre, Navy Pier y el Field Museum.

Nota Cortesia: Telemundo Chicago

Deja tu comentario

También te gustaría