En Segundo Debate: Candidatos a la Presidencia de México prometen apoyo a migrantes

Con una intervención de los ciudadanos por primera vez en un debate presidencial, se realizó el segundo encuentro entre los candidatos a la titularidad del Ejecutivo federal, en la ciudad de Tijuana.  A pesar de sus diferentes propuestas, los cuatro coincidieron en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofendido a México con sus polémicos dichos, por lo que expusieron que defenderán al país.

También concordaron en que México debe ser solidario con la comunidad migrante que se ve afectada por la postura ofensiva del gobierno norteamericano.

Defiendieron a México:

En el primer bloque del debate, sobre Comercio exterior e inversión, el candidato independiente, Jaime Rodríguez, el Bronco, dijo que “tenemos que hablarle claro» al presidente Trump y hablarle directo para que entienda: “Yo me le voy a poner enfrente para hablar y negociar” en el TLC. Incluso se dijo dispuesto a expropiar firmas bancarias como Banamex.

Señaló que comparar a los mexicanos con los animales es algo que molesta, “pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca”. A la pregunta de uno de los ciudadanos del público sobre qué haría México si finalizara el TLC, propuso ver hacia otros mercados, como Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica.

Andrés Manuel López Obrador recordó que Donald Trump dice que el gobierno de México es corrupto: “Debo aceptar que es cierto”, señaló, pero dijo que no permitirá que lo diga un gobierno extranjero.

En el tema de migración, López Obrador refirió un plan de tres puntos para ayudar a migrantes. Propuso a Alicia Bárcenas como siguiente embajadora de México en la Organización de las Naciones Unidas. Además, dijo que cincuenta consulados en Estados Unidos serán procuradurías para la defensa de los migrantes.

José Antonio Meade explicó que los migrantes eran víctimas de acoso desde antes de la era Trump. Recordó que la SRE acompañó a los dreamers que participaron en el alivio migratorio.
Ricardo Anaya Cortés habló sobre los soñadores y les dijo que hará todo para que no sean sujetos de deportación. Propuso hacer dos cosas: poner todo sobre la mesa en la relación bilateral y acudir a los organismos bilaterales.

Ricardo Anaya dijo que no va a permitir agresiones y que él tiene las mejores propuestas para recuperar el lugar de México en el mundo. Por su parte, José Meade afirmó: “Tenemos que hablar de respeto. Hace cuatro días nos volvió a insultar el presidente Trump. En mi gobierno no voy a permitir que se nos vuelva a insultar jamás”.

 

 

Deja tu comentario

También te gustaría