Estados Unidos se vuelve a estremecer con lo ocurrido el domingo 5 de noviembre en la Iglesia Bautista de Sutherland Springs, Texas, donde el atacante Devin Patrick Kelley entró al lugar donde se efectuaba el servicio y disparó con un rifle a los feligreses que se encontraban.
Autoridades han confirmado que Kelley de 26 años fué una vez miembro de la Fuerza Aérea de EE.UU., dijo la portavoz Ann Stefanek. Sirvió en preparación logística en la Base Holloman de la Fuerza Aérea en Nuevo México, desde 2010.
Kelley fue juzgado en consejo de guerra en 2012 por dos cargos del artículo 128 del Código Uniforme de Justicia Militar: asalto a su cónyuge y asalto a su hijo, dijo Stefanek. Por esta razón, Kelley fue dado de alta por mala conducta, estuvo en confinamiento durante 12 meses y tuvo una reducción en el rango, añadió. La Fuerza Aérea no proporcionó una fecha de la salida del hombre.
Kelley está acusado de matar a 26 personas, incluida la hija de 14 años del pastor de la iglesia, y de herir al menos a 20 personas.
Un hombre que vive al lado de la iglesia agarró su propia arma y se acercó a Kelley cuando se retiraba del lugar después del tiroteo. El pistolero dejó caer un rifle frente a la iglesia y huyó en su automóvil, dijeron las autoridades.
Kelley fue encontrado muerto en su automóvil a unos 12 kilómetros de la iglesia. Tenía una herida de bala, según informó un agente de la policía a CNN. No está claro si se pegó un tiro o si el vecino le disparó.
Kelley compró el rifle Ruger AR-556 en abril de 2016 de una tienda Academy Sports & Outdoors en San Antonio, le dijo un agente policial a CNN.
Cuando Kelley completó la documentación de verificación de antecedentes en la tienda, marcó la casilla para indicar que no tenía antecedentes penales descalificadores, dijo el funcionario. Aportó una dirección en Colorado Springs, Colorado, cuando compró el rifle, dijo el funcionario. Otras informaciones indican que el Kelley no contaba con permiso de portar armas.
El gobernador de Texas Greg Abbott calificó el incidente como el tiroteo masivo más grande en la historia del estado.